Curso Bienestar Animal

Objetivo del curso:

 

Poder cumplir con el reglamento, 

Reglamento CE 1/2005.

 

Dirigido a: 

 

- Personal que transporta animales vivos.

 

- Conductores o cuidadores de vehículos de carretera que transporten animales domésticos de las especies equina, bovina, ovina, caprina y porcina o aves de corral, para trayectos superiores a 65 km, así como el personal de los centros de concentración, conforme al Reglamento CE 1/2005

 

 Requisitos: Tener carnet de conducir

 

 

 

 Objetivos.

 

 

El reglamento 1/2005 del consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de animales durante el transporte y las operaciones conexas, obliga a transportistas de équidos domésticos y animales de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y aves de corral, así como al personal de los centros de concentración, a recibir educación en materia de bienestar animal. El certificado de superación del curso de bienestar animal para transportistas es obligatorio a partir del 5 de enero de 2008. y de conformidad con lo dispuesto reglamento (ce) 1/2005, relativo a la protección de los animales en el transporte y operaciones conexas, se establecen los cursos de bienestar animal.

 


Programa del módulo específico del curso para transportistas (20 horas).

 

  • Tema 1. Aptitud de los animales para el transporte. necesidades de suministro de alimento, agua. tiempos de viaje y de descanso.
  • Tema 2. El transporte de animales: carga y descarga. Instalaciones.
  • Tema 3. Cuidados de urgencia para los animales. Planes de contingencia. Sacrificio de emergencia.
  • Tema 4. Documentación para el transporte: autorizaciones, registros y documentación de los animales. cuaderno de a bordo.
  • Tema 5. Medios de transporte: características y diseño.
  • Tema 6. El transporte en viajes largos. Puestos de control. Impacto de la conducción en el comportamiento y bienestar de los animales transportados y en la calidad de la carne.
  • Tema 7. Legislación en materia de transporte de animales vivos. Infracciones y sanciones.
  • Tema 8. Seguridad vial. Actuación del transportista en caso de accidente.
  • Tema 9. Prácticas.
  • Tema 10. Prueba final de aptitud.

 

 

 

EXENCIONES

 

 

 

  1. EL transporte de animales directamente a consulta veterinaria

  2. Quienes transporten animales domésticos, siempre que el transporte no se efectué en relación con una actividad económica

  3. Los ganaderos que realicen el transporte de sus propios animales, con sus propios medios de transporte, a una distancia de sus explotación inferior a 50 km

  4. Los agricultores que transporten animales en vehículos agrícolas o medios de transporte que le pertenecen en casos en que las circunstancias geográficas exijan un transporte para la trashumancia estacional de determinados tipos de animales.

Sin comentarios

Añadir un comentario